jueves, 29 de enero de 2009

Resumen de La Dama de Las Camelias

La historia se sitúa en Paris, Francia en un período de tres años. Al principio de la historia, el narrador se da cuenta que uno de los personajes principales, Margarita Gautier, una cortesana, murió. Margarita era muy hermosa, le encantaba ir a la Opera y al Teatro, muy popular, siempre llevaba con ella un ramo de camelias, era un poco engañadora, mentirosa, sencilla, enamorada, y abnegada. Era conocida como “La Dama de las Camelias.” Había un libro Manon Lesacult de Abee Prevost, y tenia dedicatoria para Margarita, de Armando Duval, un joven enamorado, desesperado, muy celoso, y vengativo. El narrador le regala el libro a Armando Duval y se crea una buena amistad entre ellos. Después de un tiempo, el narrador se distanció de Armando fue a buscarlo al cementerio donde encontró la tumba de “La Dama de las Camelias” y el narrador consiguió la dirección de Armando Duval y va a visitarle, encontrándolo en un estado de depresión.

Armando le cuenta al narrador su experiencia con su amada Margarita. Le cuenta que fueron presentados en la Opera, después ella enfermó de tisis, por consecuencia no la vio por dos años. Después la volvió a ver y le pidió a Prudencia Duvernoy, una cortesana que era muy gorda, que se la presentara de nuevo. Le cuenta que Margarita era la protegida de un duque millonario, y viejo y también que había un joven conde que estaba interesado en tener una relación.

Se volvieron a presentar Margarita y Armando y a Margarita le vino una crisis de tos. Armando le confiesa que esta locamente enamorado de ella y que dejara su vida que era un desastre. Armando se iba acostumbrando al actuar de su amada a pesar de su manera de ser. Un día Armando ardía en celos ya que la vio con aquel conde joven en teatro. A pesar de esto, Margarita le confesó a Armando que se estaba enamorando de él.

Un día, Margarita le dice a Armando que no la llegara a ver ese día porque se sentía mal, sin embargo, igual fue y para su sorpresa, vio que el conde estaba en su casa. Se siente muy mal y actúa desesperadamente. Después se arrepiente y le pide perdón a su dama.

Otro día, Margarita le pide al duque poder pasar un tiempo con Armando y por esto se enoja el duque y la amenaza que escoja entre la renta y el duque o Armando y ella siempre escogería el amor de Armando. Poco a poco, Armando notó que los bienes de Margarita iban desapareciendo y que tenía muchas deudas y por eso vendía todo. Armando le dice a Margarita que se compromete a pagar todo y Margarita le rechaza la propuesta de Armando diciéndole que es mejor vivir de una manera humilde y sin lujos.

El padre de Armando visita a Armando y le ordena que abandone a Margarita pero Armando no obedece lo que su padre le ordena. Después su padre le dice que estaba dispuesto a tolerar su relación con Margarita.
Al volver a casa, Armando no encuentra a su amada y solo encuentra una nota que decía, “ya seré la amante de otro hombre, así que todo ha terminado entre nosotros.”

Armando estaba destrozado y depresivo. Esto lo llevo a conducir sentimientos de venganza y quería provocar celos a Margarita con otra mujer, Olimpia.
Todo esto le contó Armando al narrador. Después dijo que tenía cartas de Margarita y estas confesaban que el padre de Armando le rogó que dejara a su hijo porque interfería con las relaciones familiares y con la felicidad de su hija y Margarita aceptó. En estas mismas cartas, Margarita le suplicaba a Armando que la visitara. Ella recibió una carta departe del padre de Armando con dinero donde le explicaba de su situación. La bellísima Dama de las Camelias muere de extrema desgracia y soledad.

El narrador cuenta que El escribió la historia tal como se la contaron y era su deber.

1 comentario:

Margo dijo...

Excelente resumen de"La Dama de las Camelias" ... una pasada el blog.
andaré seguido por aquí!!

Gracias por este blog. de cultura.
Saludos cordiales
Margo.