jueves, 29 de enero de 2009

Analisis de Impacto en el siglo XIX y el siglo XXI



El impacto social de “La Dama de las Camelias” varía mucho en el siglo XIX y en el siglo XXI por diversas razones. El siglo XIX fue el período histórico del Romanticismo donde el amor, los sentimientos, y las emociones se externaban debido a un caos social y político. “La Dama de las Camelias” refleja poco a poco las características del Romanticismo. Esta historia refleja temas principales como la prostitución, costumbres, amistades, y amores. Critica también los prejuicios sociales, los actos, y la venganza.

El impacto social de “La Dama de las Camelias” fue muy fuerte en siglo XIX ya que ellos al ver eventos de la historia como cuando Margarita se va a la casa de campo del conde con Armando, causó un gran escándalo. Los actos inmorales presentados en la obra causó conmoción en la gente del siglo XIX ya que para ellos no era nada normal ver un acto tan desagradable e inmoral como este. El hecho de oír de una dama que se acostaba con muchos hombres y como el sexo se ve como un instrumento cualquiera de placer momentáneo, en vez de la expresión pura de amor bajo los estándares morales, fue para la gente de este tiempo desastroso. Ellos no estaban acostumbrados a ver este tipo de casos. La historia narra como Armando le quiso dar celos a Margarita y por esta razón, decidió usar a su amiga Olimpia y acostarse con ella como si no fuera nada, por un sentimiento de venganza para Margarita. Este tipo de inmoralidad sexual, entre otros eventos mencionados en la obra, provocarían un escándalo en estos tiempos.

Desde el siglo XIX hasta el siglo XXI, muchísimas cosas han cambiado en la cultura y sociedad. La manera de pensar de la sociedad ha cambiado de una manera extraordinaria. Debido a la abundancia de los actos inmorales, la lujuria, fornicación, adulterio, y cosas semejantes a estas, la sociedad llega a un nivel donde ya ven este tipo de actos como “normales,” y su grado de aceptación ante esto incrementa. Es por esto que el impacto no fue tan escandaloso en el siglo XXI como en el siglo XIX. Ahí podemos analizar como los tiempos han cambiado, lastimosamente de una manera negativa, ya que a pesar de ver actos que sabemos que están mal, nos conformamos y nos rebajamos a ese nivel de aceptación en vez de ir en contra de ese acto o esa manera de vivir.

No hay comentarios: