domingo, 16 de noviembre de 2008

Espronceda y Becquer

Don Jose de Espronceda fue uno de los poetas mas importantes del siglo XIX. El escribia poemas de romanticismo, un movimiento literario que surguio alrededor de esta epoca. Espronceda escribio mucho sobre el placer, la libertad, el amor, el desengaño, la muerte, la patria, la tristeza, la duda, y la protesta social entre otros. Sin duda, Espronceda fue el poeta mas destacado de su generacion.

Al igual que Jose de Espronceda, Gustavo Adolfo Becquer tambien fue un poeta romanticista. Becquer inaugro la lirica moderna espanola junto a su amiga Rosalía de Castro. Tambien escribio varias narraciones del leyendas, muchas de ellas pertenecientes al género del relato gótico o de terror, y otras auténticos esbozos de poesía en prosa, y otras narraciones de aventuras.

Como analizar un poema?

1-Conocer de qué trata el poema. (Encontrar la idea central)2-Interpretarlo. (Argumento y Mensaje)3-Figuras literarias o elementos de los que se compone el poema. (Investigar los siguientes conceptos: estribillo, hemistiquio, ritmo, sineresis, tirada, soneto, alegoria, apocope, metafora, anaphora, hiperbole, hiperbaton)4-Numero de sílabas de cada verso.5-Que son los versos de arte mayor y arte menor?6-Que son las estrofas?7-Rima (rima consonante y rima asonante)

Conocer de qué trata el poema.
(Encontrar la idea central)
Interpretarlo.
(Argumento y Mensaje)
Figuras literarias o elementos de los que se compone el poema.
(Investigar los siguientes conceptos: estribillo, hemistiquio, ritmo, sineresis, tirada, soneto, alegoria, apocope, metafora, anaphora, hiperbole, hiperbaton)
Numero de sílabas de cada verso.
Que son los versos de arte mayor y arte menor?
Que son las estrofas?
Rima (rima consonante y rima asonante)
Ejemplo rima consonante:

“No hay en la tierra interes
que, si la dana, me cuadre;
primero sere buen padre,
buen caballero despues”.

Ejemplo de rima asonante:

“Bajo la tarde
cantaba el sapo
la lluvia cae
sobre los charcos”

Aquí la rima también se produce entre los versos 2 y 4, a partir de la última vocal acentuada.
Sin embargo, la coincidencia sólo se produce en las vocales: a-o.



Las consonantes son distintas (p, rc y s).
Disposición de los versos en la estrofa; y cuyo tipo depende de

- El número de versos que la formen
- El número de sílabas de cada verso
- Tipo de rima
Veamos un ejemplo:

U/na/ tar/de/ par/da y/ frí/a
de in/vier/no/. Los/ co/le/gia/les
es/tu/dian/. Mo/no/to/ní/a
de/ llu/via/ tras/ los/ cris/ta/les.

Versos de 8 sílabas; por tanto son versos de Arte Menor.

Fijarse en la rima:
.... fría a
.... colegiales b
.... monotonía a
.... cristales b
Las letras "a" y "b" sirven para representar qué versos riman entre sí.
El 1º con el 3º (se repite "ía") y el 2º con el 4º(se repite "ales").

Con todos estos datos ya se puede decir qué tipo de estrofa es:

- La estrofa de cuatro versos de arte menor (octosílabos).
- Con rima consonante abab.
- Se llama Cuarteta.



OBSERVACIONES IMPORTANTES EN EL ANALISIS POETICO

Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso.
La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en que se escribe.
La poesía se escribe en verso. Su forma es propia y ha sido dada por el poeta.
En un poema, cada línea recibe el nombre de verso.
La escritura en verso y la rima otorgan musicalidad a la poesía.
Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea recursos conocidos como figuras literarias.
La reiteración es una figura literaria que consiste en repetir palabras o frases.
La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica o acentuada.
Cuando la coincidencia es total -afecta a vocales y consonantes-, se le denomina rima consonante.
Si sólo coinciden las vocales, recibe el nombre de rima asonante.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

BIENVENIDOS A LA PAGINA WEB DEL ROMANTICISMO ESPANOL DONDE ESTAREMOS ESTUDIANDO SOBRE LA HISTORIA DE VARIOS AUTORES ROMANTICOS QUE MARCARON LA HISTORIA! DISFRUTALO!

martes, 11 de noviembre de 2008

Diversos autores del Romanticismo

José de Espronceda 1.802-1.842


Nació en Almendralejo , Badajoz . En su adolescencia intentó crear una sociedad secreta para vengar la muerte de Riego. A consecuencia de ello fue desterrado a un monasterio, después salió de España y vivió en Bélgica, Francia, Inglaterra, y Holanda. Vuelto a España en 1.933 formó parte de la extrema izquierda de la izquierda liberal.
Durante su estancia en el monasterio, y alentado por su maestro Lista, comenzó a escribir el poema histórico Pelayo, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela Sancho Saldaña. Sus obras más importantes son : El poema El estudiante de Salamanca, El diablo mundo , extenso poema lírico inacabado también. Y las poesías líricas sueltas , entre lasque destacan: El verdugo, Canción del cosaco, La canción del pirata, Himno al sol .


Gustavo Adolfo Bécquer


Su nombre verdadero era Gustavo Adolfo Insausti Bastida .
Nació en Sevilla , murió muy joven, a los 34 años , pobre y desconocido .
Su obra poética consta de 78 rimas que logran conmover utilizando un estilo sencillo pero con gran sentimiento .
En prosa escribió : Cartas desde mi celda , la celda que ocupó en el monasterio de Veruela donde pasó un tiempo para reponer su salud . Y sus Leyendas , escritas con una prosa de gran lirismo y sobriedad.


Rosalía de Castro 1.837-1.885

Nació en Santiago de Compostela . A los 19 años va a Madrid y publica su libro de poemas La flor .Más tarde se casó con el historiador y crítico de arte Manuel Murguía .
Su obra está en gallego y castellano . En gallego escribe sus Cantares gallegos , colección de nostálgicas canciones populares Y Follas novas (Hojas nuevas ). Su obra más importante es la colección de poemas En las orillas del Sar ,escrita en castellano.


EL TEATRO
* Martínez de la Rosa
* El Duque de Rivas
* José Zorrilla
Martínez de la Rosa 1.787-1.862

Nació en Granada . Fue el precursor del romanticismo en el teatro español . Profesor de filosofía en la universidad de Granada . Miembro del ala ultraliberal de las Cortes de 1.813 . Al instaurarse el absolutismo con Fernando VII estuvo en la cárcel durante 6 años. Después de liberado . Fue ministro durante unos meses, más tarde tuvo que exiliarse en Francia.
En un principio siguió la tendencia neoclásica .como en su tragedia Moraima y Edipo , después evolucionó hacia el romanticismo.
Escribió La conjuración de Venecia , que es la primera obra dramática en España de esta escuela.


El Duque de Rivas 1.794-1.865
Don Ángel de Saavedra, duque de Rivas, nació en Córdova. Como Martínez de la Rosa, primero fue neoclásico en su juventud, y romántico después de su exilio a Francia .
Tuvo que salir de España debido a sus ideas liberales . Estuvo en Inglaterra, Francia , y Malta , aquí conoció a Jonh Hookham Frere , que le indujo a interesarse por la literatura española del siglo de oro . Se hace notoria esta influencia en sus obras : El faro de Malta , y El moro expósito.
Su obra más importante Don Álvaro o la fuerza del sino ,estrenada en España en 1.835 consolida el romanticismo definitivamente .

José Zorrilla 1.817-1.893

Nació en Valladolid , allí comenzó a estudiar leyes . Después se trasladó a Madrid donde llevó una vida bohemia .Se dio a conocer en el entierro de Larra donde leyó, junto a su tumba, una elegía.
Vivió en Francia un tiempo, y después doce años en en Méjico donde contó con la protección del emperador Maximiliano . Fue miembro de la Real Academia. Destacó como poeta y como autor dramático.
Murió en Madrid, pobre , pero famoso y querido por el pueblo. Zorrilla se caracteriza por sus dotes de improvisación, por su imaginación.
Las obras más importantes son las leyendas en verso , como : A buen juez, mejor testigo , y Margarita la tornera .
Entre los dramas sobresalen : El zapatero y el rey , Traidor ,inconfeso , mártir , y sobre todo Don Juan Tenorio .

Biografia de Gustavo Adolfo Becquer

Originario de Sevilla, España, Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.A los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina y a la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad. Como es conocido, no era fácil subsistir de la literatura y paradójicamente, Bécquer que deseaba encontrar fortuna lo que abundó fueron escaseces, por lo que se vio obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.
Esta es la biografia de Gustavo Adolfo BecquerDe este modo volvió Gustavo a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco. Tiempo después encontró una plaza en la redacción de "El Contemporáneo" y fue entonces que escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda".En 1862 llegó a vivir con Bécquer su hermano Valeriano, célebre en Sevilla por su producción pictórica pero no por eso más afortunado que Gustavo, y juntos vivieron al día uno traduciendo novelas o escribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo; mucho les costó a los hermanos salir adelante de su infortunio y con el tiempo lograron juntos una modesta estabilidad que les permitía a uno retratar por obsequio y al otro escribir una oda por entusiasmo. Como legado para la literatura del mundo, Gustavo Adolfo Bécquer dejó sus "Rimas" a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió la célebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre varias otras.

Biografia de Jose de Espronceda


Este poeta y revolucionario fue uno de los más grandes románticos españoles, el más popular del siglo XIX. Su vida integra la rebelión moral y la política, y su estilo se caracteriza por las imágenes arrebatadas y la permanente contradicción de dos estados anímicos: la exaltación y el desaliento.
Nació en Almendralejo (Badajoz), en 1808, pero se mudó pronto a Madrid y comenzó con notable aprovechamiento sus estudios, bajo la dirección del famoso don Alberto Lista.
A los quince años, el día en que fue ahorcado el general Riego, fundó una sociedad secreta, Los Numantinos, para vengar su muerte. Las actividades de los jóvenes conspiradores fueron descubiertas y ellos, condenados a cinco años de cárcel, que se redujeron a unas semanas en un convento de Guadalajara, donde Espronceda compuso el poema Pelayo.
Con dieciocho años se exilió voluntariamente a Lisboa , donde conoció a Teresa Mancha, a quien siguió hasta Londres. Tras un viaje a Holanda en 1828, se instaló en París, donde participó en la revolución de 1830, y entró en España con una expedición de revolucionarios, que fracasó. Fue desterrado y durante ese periodo compuso varias poesías y la tragedia Blanca de Borbón. Raptó a Teresa, a quien había vuelto a encontrar casada y con hijos, y marchó con ella a España (1833). Ella le inspiraría uno de sus poemas más hermosos: Canto a Teresa. Vivió la triple embriaguez romántica del amor, la libertad y la patria.
Al regresar, indultado, a España en 1833, tomó parte en otros pronunciamientos que le supusieron nuevas persecuciones. En un banquete pronunció un discurso satírico en verso, que hizo hablar a toda la corte, y fue desterrado a Cuéllar, donde compuso El Estudiante de Salamanca. Posteriormente inició una brillante carrera literaria, diplomática y política. Adquirió fama nacional a partir de 1836, cuando publicó La canción del pirata que, a pesar de su discutida deuda con Lord Byron, constituye el manifiesto lírico del romanticismo español con su intensa defensa de la libertad, la rebeldía religiosa, social y política.
Esta es la biografia de Jose de EsproncedaEse poema y otros ya conocidos se recogieron en Poesías de don José de Espronceda, de 1840, donde junto a poemas que reflexionan filosóficamente sobre el destino humano, aparecen otros políticos y amorosos. Tras la muerte de Teresa (1839), realizó nuevas interpretaciones del amor, como ocurre en el famosísimo poema A Jarifa en una orgía, donde expresa desilusión, hastío, lamentación del placer perdido y rebelión contra la realidad de la vida, con un lirismo contenido que añade ritmos poéticos inéditos que anticipan la versificación modernista.
En 1842, el mismo año de su muerte ocurrida en Madrid, fue elegido diputado a Cortes por el Partido Progresista, donde dio muestras de una excelente formación política.

Autores Liricos Romanticos

Jose de Espronceda

Espronceda es la figura mas representativa de la poesia romantica espanola. Algunas de sus obras son:
1. La cancion del pirata
2. El mendigo
3. El reo de muerte
4. El verdugo
5. El estudiante de Salamanca
6. El diablo mundo


Gustavo Adolfo Becquer


Becquer es conocido como un poeta reflexivo e intimista lo cual hace su poesia ser la culminacion del proceso de interiorizacion caracteristico del romanticismo. La myoria de sus poemas expresan sentimientos y reflexiones por sus experiencias pasadas. Dentro de los temas de sus poemas podemos encontrar:


1. La creacion poetica
2. El amor, desengano amoroso y decepcion
3. La soledad y la muerte
4. El sueno y la naturaleza


Becquer tenia la abilidad de unir subjetividad, emotividad y ritmo en el lenguaje, la cual creo el origen de la lirica moderna en espanol.

La Lirica Romantica



Las caracteristicas de la exaltacion del yo, el intimismo y el desbordamiento afectivo encuentran su maxima realizacino en la poesia. Los poetas romanticos dan salida a su frenesi vitalista y a sus frustaciones, cantan sus esperanza y desenganos amorosos, exhiben su melancolia y hastio y su pesimismo y escepticismo, ante el mundo que los rodean.

La critica social esta presente en unos poemas donde el romantico expresa su ansia de libertad raidcal, evoca la figura del rebelde y a al mismo tiempo ataca la miseria espiritual de su epoca. El sentimiento de rebelion del poeta adquiere una expresion personal claramente individualizada.

Las descripciones son abundantes - especiales por el papel relevante que ocupa la naturaleza en el romanticismo - y los sentimientos enceuntran marco adecuado en un paisaje abrupto, infinito, y misterioso. De ahi el gusto por la noche, los lugares apartados, los cementerios, el mar embravecido, la tormenta, etc. El paisaje se conviernte en un espejo de los estados del alma.

El amor es otro de los temas mas frecuentes pero el amor romantico no transcurre sosegadamente si no que aporta el sello de la pasion con entregas subitas, totales y rapidas abandonos.
Tmabien la poseia moral ocupa un lugar destacado, hay ansia por desentranar los secretos del unvierso o el misterio del mas alla, el significado de la vida o del problema del hombre perdido en el mundo!

Tmabien adquiere desarrollo la poesia narrativa inspirada en temas historicos, legendarios, o exoticos sobre todo orientales. Esta tendencia poetica florecio en la primera mitad del siglo XIX y en ella son frecuentes los elementos misteriosos y sobrenaturales.

Intro a la lirica Romantica!


*Generos literarios dentro del romanticismo:

*Genero dramatico: su funcion es representar: teatro (se representa por medio del teatro) representan lo que se siente.

-Don Alvaro

-Don Juan

*Genero Lirico: esto no se representa, si no que su funcion es expresar, lo que se siente. Se expresa a traves de la poesia.

*Genero Narrativo: Su funcion es narrar. Se ve esto en los cuentos y novelas.