martes, 11 de noviembre de 2008

Diversos autores del Romanticismo

José de Espronceda 1.802-1.842


Nació en Almendralejo , Badajoz . En su adolescencia intentó crear una sociedad secreta para vengar la muerte de Riego. A consecuencia de ello fue desterrado a un monasterio, después salió de España y vivió en Bélgica, Francia, Inglaterra, y Holanda. Vuelto a España en 1.933 formó parte de la extrema izquierda de la izquierda liberal.
Durante su estancia en el monasterio, y alentado por su maestro Lista, comenzó a escribir el poema histórico Pelayo, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela Sancho Saldaña. Sus obras más importantes son : El poema El estudiante de Salamanca, El diablo mundo , extenso poema lírico inacabado también. Y las poesías líricas sueltas , entre lasque destacan: El verdugo, Canción del cosaco, La canción del pirata, Himno al sol .


Gustavo Adolfo Bécquer


Su nombre verdadero era Gustavo Adolfo Insausti Bastida .
Nació en Sevilla , murió muy joven, a los 34 años , pobre y desconocido .
Su obra poética consta de 78 rimas que logran conmover utilizando un estilo sencillo pero con gran sentimiento .
En prosa escribió : Cartas desde mi celda , la celda que ocupó en el monasterio de Veruela donde pasó un tiempo para reponer su salud . Y sus Leyendas , escritas con una prosa de gran lirismo y sobriedad.


Rosalía de Castro 1.837-1.885

Nació en Santiago de Compostela . A los 19 años va a Madrid y publica su libro de poemas La flor .Más tarde se casó con el historiador y crítico de arte Manuel Murguía .
Su obra está en gallego y castellano . En gallego escribe sus Cantares gallegos , colección de nostálgicas canciones populares Y Follas novas (Hojas nuevas ). Su obra más importante es la colección de poemas En las orillas del Sar ,escrita en castellano.


EL TEATRO
* Martínez de la Rosa
* El Duque de Rivas
* José Zorrilla
Martínez de la Rosa 1.787-1.862

Nació en Granada . Fue el precursor del romanticismo en el teatro español . Profesor de filosofía en la universidad de Granada . Miembro del ala ultraliberal de las Cortes de 1.813 . Al instaurarse el absolutismo con Fernando VII estuvo en la cárcel durante 6 años. Después de liberado . Fue ministro durante unos meses, más tarde tuvo que exiliarse en Francia.
En un principio siguió la tendencia neoclásica .como en su tragedia Moraima y Edipo , después evolucionó hacia el romanticismo.
Escribió La conjuración de Venecia , que es la primera obra dramática en España de esta escuela.


El Duque de Rivas 1.794-1.865
Don Ángel de Saavedra, duque de Rivas, nació en Córdova. Como Martínez de la Rosa, primero fue neoclásico en su juventud, y romántico después de su exilio a Francia .
Tuvo que salir de España debido a sus ideas liberales . Estuvo en Inglaterra, Francia , y Malta , aquí conoció a Jonh Hookham Frere , que le indujo a interesarse por la literatura española del siglo de oro . Se hace notoria esta influencia en sus obras : El faro de Malta , y El moro expósito.
Su obra más importante Don Álvaro o la fuerza del sino ,estrenada en España en 1.835 consolida el romanticismo definitivamente .

José Zorrilla 1.817-1.893

Nació en Valladolid , allí comenzó a estudiar leyes . Después se trasladó a Madrid donde llevó una vida bohemia .Se dio a conocer en el entierro de Larra donde leyó, junto a su tumba, una elegía.
Vivió en Francia un tiempo, y después doce años en en Méjico donde contó con la protección del emperador Maximiliano . Fue miembro de la Real Academia. Destacó como poeta y como autor dramático.
Murió en Madrid, pobre , pero famoso y querido por el pueblo. Zorrilla se caracteriza por sus dotes de improvisación, por su imaginación.
Las obras más importantes son las leyendas en verso , como : A buen juez, mejor testigo , y Margarita la tornera .
Entre los dramas sobresalen : El zapatero y el rey , Traidor ,inconfeso , mártir , y sobre todo Don Juan Tenorio .

No hay comentarios: