1-Conocer de qué trata el poema. (Encontrar la idea central)2-Interpretarlo. (Argumento y Mensaje)3-Figuras literarias o elementos de los que se compone el poema. (Investigar los siguientes conceptos: estribillo, hemistiquio, ritmo, sineresis, tirada, soneto, alegoria, apocope, metafora, anaphora, hiperbole, hiperbaton)4-Numero de sílabas de cada verso.5-Que son los versos de arte mayor y arte menor?6-Que son las estrofas?7-Rima (rima consonante y rima asonante)
Las consonantes son distintas (p, rc y s).
Disposición de los versos en la estrofa; y cuyo tipo depende de
- El número de versos que la formen
- El número de sílabas de cada verso
- Tipo de rima
Veamos un ejemplo:
U/na/ tar/de/ par/da y/ frí/a
de in/vier/no/. Los/ co/le/gia/les
es/tu/dian/. Mo/no/to/ní/a
de/ llu/via/ tras/ los/ cris/ta/les.
Versos de 8 sílabas; por tanto son versos de Arte Menor.
Fijarse en la rima:
.... fría a
.... colegiales b
.... monotonía a
.... cristales b
Las letras "a" y "b" sirven para representar qué versos riman entre sí.
El 1º con el 3º (se repite "ía") y el 2º con el 4º(se repite "ales").
Con todos estos datos ya se puede decir qué tipo de estrofa es:
- La estrofa de cuatro versos de arte menor (octosílabos).
- Con rima consonante abab.
- Se llama Cuarteta.
OBSERVACIONES IMPORTANTES EN EL ANALISIS POETICO
Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso.
La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en que se escribe.
La poesía se escribe en verso. Su forma es propia y ha sido dada por el poeta.
En un poema, cada línea recibe el nombre de verso.
La escritura en verso y la rima otorgan musicalidad a la poesía.
Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea recursos conocidos como figuras literarias.
La reiteración es una figura literaria que consiste en repetir palabras o frases.
La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica o acentuada.
Cuando la coincidencia es total -afecta a vocales y consonantes-, se le denomina rima consonante.
Si sólo coinciden las vocales, recibe el nombre de rima asonante.
Conocer de qué trata el poema.
(Encontrar la idea central)
Interpretarlo.
(Argumento y Mensaje)
Figuras literarias o elementos de los que se compone el poema.
(Investigar los siguientes conceptos: estribillo, hemistiquio, ritmo, sineresis, tirada, soneto, alegoria, apocope, metafora, anaphora, hiperbole, hiperbaton)
Numero de sílabas de cada verso.
Que son los versos de arte mayor y arte menor?
Que son las estrofas?
Rima (rima consonante y rima asonante)
Ejemplo rima consonante:
“No hay en la tierra interes
que, si la dana, me cuadre;
primero sere buen padre,
buen caballero despues”.
(Encontrar la idea central)
Interpretarlo.
(Argumento y Mensaje)
Figuras literarias o elementos de los que se compone el poema.
(Investigar los siguientes conceptos: estribillo, hemistiquio, ritmo, sineresis, tirada, soneto, alegoria, apocope, metafora, anaphora, hiperbole, hiperbaton)
Numero de sílabas de cada verso.
Que son los versos de arte mayor y arte menor?
Que son las estrofas?
Rima (rima consonante y rima asonante)
Ejemplo rima consonante:
“No hay en la tierra interes
que, si la dana, me cuadre;
primero sere buen padre,
buen caballero despues”.
Ejemplo de rima asonante:
“Bajo la tarde
cantaba el sapo
la lluvia cae
sobre los charcos”
“Bajo la tarde
cantaba el sapo
la lluvia cae
sobre los charcos”
Aquí la rima también se produce entre los versos 2 y 4, a partir de la última vocal acentuada.
Sin embargo, la coincidencia sólo se produce en las vocales: a-o.
Sin embargo, la coincidencia sólo se produce en las vocales: a-o.
Las consonantes son distintas (p, rc y s).
Disposición de los versos en la estrofa; y cuyo tipo depende de
- El número de versos que la formen
- El número de sílabas de cada verso
- Tipo de rima
Veamos un ejemplo:
U/na/ tar/de/ par/da y/ frí/a
de in/vier/no/. Los/ co/le/gia/les
es/tu/dian/. Mo/no/to/ní/a
de/ llu/via/ tras/ los/ cris/ta/les.
Versos de 8 sílabas; por tanto son versos de Arte Menor.
Fijarse en la rima:
.... fría a
.... colegiales b
.... monotonía a
.... cristales b
Las letras "a" y "b" sirven para representar qué versos riman entre sí.
El 1º con el 3º (se repite "ía") y el 2º con el 4º(se repite "ales").
Con todos estos datos ya se puede decir qué tipo de estrofa es:
- La estrofa de cuatro versos de arte menor (octosílabos).
- Con rima consonante abab.
- Se llama Cuarteta.
OBSERVACIONES IMPORTANTES EN EL ANALISIS POETICO
Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso.
La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en que se escribe.
La poesía se escribe en verso. Su forma es propia y ha sido dada por el poeta.
En un poema, cada línea recibe el nombre de verso.
La escritura en verso y la rima otorgan musicalidad a la poesía.
Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea recursos conocidos como figuras literarias.
La reiteración es una figura literaria que consiste en repetir palabras o frases.
La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica o acentuada.
Cuando la coincidencia es total -afecta a vocales y consonantes-, se le denomina rima consonante.
Si sólo coinciden las vocales, recibe el nombre de rima asonante.
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