martes, 11 de noviembre de 2008

La Lirica Romantica



Las caracteristicas de la exaltacion del yo, el intimismo y el desbordamiento afectivo encuentran su maxima realizacino en la poesia. Los poetas romanticos dan salida a su frenesi vitalista y a sus frustaciones, cantan sus esperanza y desenganos amorosos, exhiben su melancolia y hastio y su pesimismo y escepticismo, ante el mundo que los rodean.

La critica social esta presente en unos poemas donde el romantico expresa su ansia de libertad raidcal, evoca la figura del rebelde y a al mismo tiempo ataca la miseria espiritual de su epoca. El sentimiento de rebelion del poeta adquiere una expresion personal claramente individualizada.

Las descripciones son abundantes - especiales por el papel relevante que ocupa la naturaleza en el romanticismo - y los sentimientos enceuntran marco adecuado en un paisaje abrupto, infinito, y misterioso. De ahi el gusto por la noche, los lugares apartados, los cementerios, el mar embravecido, la tormenta, etc. El paisaje se conviernte en un espejo de los estados del alma.

El amor es otro de los temas mas frecuentes pero el amor romantico no transcurre sosegadamente si no que aporta el sello de la pasion con entregas subitas, totales y rapidas abandonos.
Tmabien la poseia moral ocupa un lugar destacado, hay ansia por desentranar los secretos del unvierso o el misterio del mas alla, el significado de la vida o del problema del hombre perdido en el mundo!

Tmabien adquiere desarrollo la poesia narrativa inspirada en temas historicos, legendarios, o exoticos sobre todo orientales. Esta tendencia poetica florecio en la primera mitad del siglo XIX y en ella son frecuentes los elementos misteriosos y sobrenaturales.

No hay comentarios: